viernes, 6 de noviembre de 2009

TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION


FREDERICK TAYLOR, nació en u.s.a en 1865, Taylor dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos.


ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:Se llama así por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacía el rendimiento del obrero .Establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y los materiales.


CARACTERÍSTICAS

*ESTUDIAR LAS TAREAS

*ESTUDIAR Y ESTANDARIZAR LOS MÉTODOS,MOVIMIENTOS Y HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN

*DESARROLLO DEL TRABAJO.

*ROTACIÓN DEL PERSONAL.

*MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA.


VENTAJAS

Mayor especialización,se obtiene la más alta eficiencia de cada persona,el trabajo manual se separa del trabajo intelectual,disminuye la presión sobre un solo jefe por el numero de especialistas con que cuenta la organización.


DESVENTAJAS

Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad lo que afecta seriamente la disciplina y la moral de los trabajadores,se violó el principio de la unidad de mando lo que origino confusión y conflicto.


PRINCIPIOS

1.PRINCIPIO DE PLANEACION:Sustituir el empirismo por métodos basados en procedimientos científico.

2.PRINCIPIO DE PREPARACIÓN:Seleccionar cientificamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes,prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor de acuerdo con el método planeado.

3.PRINCIPIO DE CONTROL:Controlar el trabajo para certificar que se ejecuta de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4.PRINCIPIO DE EJECUCIÓN:Distribuir de manera distinta las funciones y responsabilidades para que la ejecución de trabajo sea más disciplinado.



ORGANIZACION RACIONAL DEL TRABAJO

Comprobó que en todos los oficios ,los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos.

Este intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo.


PRINCIPALES ASPECTOS DE LA ORGANIZACION RACIONAL DEL TRABAJO

Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento ,dimisión del trabajo y especialización del obrero, diseño de cargos y tareas,incentivos salariales y premios por producción concepto del hommo economicus,racionalización del trabajo,supervisión funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario