viernes, 6 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
El origen etimólogico de la palabra admnistración es "ad",hacia"ministratio",subordinación u obediencia.
Podemos decir que la administracion se ha ido formado conforme han ido creciendo las necesidaes humanas.En un principio los administradores nacían y eran producto de un liderazgo nato,pero la evolución de la misma sociedad fué exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos,los productos y las técnicas administrativas.Sin embargo el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación,ya que la tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos,por consiguiente administración es el proceso de planear,organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.
ANTECEDENTES HISTORICOS
EPOCA PRIMITIVA
En ésta época los miembros de las tribus trabajaban en actividades de caza,pezca y recolección.
Los jefes de familia ejerciían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.existía la division primitiva del trabajo originado por la diferente capacidadde los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.
ANTIGUEDAD GRECOLATINA
En esta época apareció el esclavismo,el esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción,esta forma de organizacion fue en gran parte la culpable de la caída del imperio romano.
EPOCA FEUDAL
Durante el feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre.
La adminsitración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal,quién ejercía un control sobre la producción del siervo.Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes,organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.Los artesanos patronos trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad.Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios,salarios y demás condiciones de trabajo,en dichos organismos se encuentran el origen de los actuales sindicatos.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos-por ejemplo la máquina de vapor-mismos que propiciaron el desarrollo industrial y consecuentemente grandes cambios en la organización social,lo que dió origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.Surgiò la especialización y la producción en serie,se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador,horarios excesivos,ambiente de trabajo insalubre,labores peligrosas.
CUADROS DE LOS ASPECTOS HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
5.ooo a.c
SUMERIOS
Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.
4.000-2000 A.C
EGIPCIOS
Practicaban los Inventarios,llevaban diarios de ventas e impuestos, desarrollaban una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala,emplearon a tiempo completo administradores y usaban proyeciones y planeación.
4.000A.C
HEBREOS
Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización,los diez mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control,asi como las leyes morales,agícolas,sanitarias y de aspecto religioso bien definido,la sociedad hebrea fué adminitrada a través de patriarcas,jueces reyes y caudillos se levantaron bajo el mandato divino de su creencia.
2.000-1700 A.C
BABILONICOS
Reforzaron leyes para la conducción de los negocios,incluyendo estándares,salarios y obligaciones de los contratistas.
500A.C
CHINOS
Establecieron la constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.
500-200 A.C
GRIEGOS
Desarrollaron la ética del trabajo, AL UNIVERSALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN (SÓCRATES),iniciaron el método cientifico para la solución de problemas.
200 A.C-400 D.C
ROMANOS
Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento,de céramica y de textiles,construyeron carreteras,organizaron empresas de bodegas,utilizando el trabajo especializado, formaron gremios,emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.
300DC-SIGLO XX
Estructura jerarquica descentralizada con control estratégico y politicas centralizadas.
1.300
VENECIANOS
Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.
CONCLUSION
Las actuales concepciones administrativas son el resultado de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

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